miércoles, 2 de mayo de 2012

Catalanes en todas las gestas militares españolas



Los catalanes, tras la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, participaron en las gestas militares de las armas españolas. Encontramos catalanes en la toma de Granada en 1492. Igualmente, acompañaron al Gran Capitán en la reconquista de Calabria (1502-1503) y en la conquista de Navarra (1512).
Cabe mencionar al tortosino Joan de Aldana, que fue militar al servicio de Fernando II y de Carlos I. Llegó a ostentar el cargo de Coronel mayor del tercio español de los italianos.

Soldados catalanes estuvieron presentes a lo largo de todo el siglo XVI en las campañas de Túnez o en la represión de la revuelta morisca de Granada entre 1567 y 1572.

En ningún lugar se celebró con tanto entusiasmo la Batalla de Lepanto (1571) como en Cataluña, de la que dura la devoción al Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona. Aunque la fama de esa batalla se la llevará el joven Juan de Austria, uno de los grandes artífices de la victoria fue el catalán Luis de Recasens.

En la Orden del Hospital, que dominó la Isla de Malta durante tres siglos, varios de sus Grandes Maestros fueron catalanes. O sea, que los catalanes participaron en la consolidación del incipiente imperio español.

Antes de la unión de las dos Coronas en el siglo XV, Cataluña formaba parte de la “comunidad hispánica”, en palabras de Juame Vicens Vives, y estaba acostumbrada a cooperar en las gestas y empresas comunes con otros reinos. El historiador catalán señala que:

“La libertad de acción que a cada miembro de la comunidad hispánica medieval daba el hecho de sentirse solidario de una misma causa –como es principalmente la destrucción de la potencia de los ejércitos africanos en la península durante los siglos XII y XII-, sin vasallajes mutuos, permite enfocar bajo una nueva y agradable luz los continuados reclamos de castellanos, portugueses y catalanes a España y a los hechos españoles (…) Por tanto, el pluralismo medieval hispánico no provocó ni agitaciones, ni topadas, ni quebraderos de cabeza entre castellanos y catalanes”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perquè no nombres els catalans a la Batalla de Montjuic o a Gibraltar?

Javi Hispánico dijo...

En aquestes dues batalles que dius van participar catalans als dos bàndols.

I serià interminable nombrar totes les accions militars on em participat els catalans.