lunes, 2 de abril de 2012

Josep Ferrater Mora




(Barcelona, 1912 – Barcelona, 1991) Filósofo español. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró bajo la dirección de su maestro Joaquim Xirau (1936), participando luego en la guerra civil española en el bando republicano. Exiliado en Francia en 1939, trabajó como profesor de Filosofía en las universidades de La Habana y de Santiago de Chile (1939-1947), para incorporarse finalmente como docente, en 1949, al Bryan Mawr College de Filadelfia, en Estados Unidos, del que formó parte hasta su jubilación en 1981.

Josep Ferrater Mora en su obra titulada Catalanització de Catalunya (1960), escrita con la intención de presentar a España la bondad del amor a Cataluña, escribe:

“El separatismo es una enfermedad tan decimonónica como el nacionalismo y el centralismo. Es una enfermedad de la que no hace falta preocuparse, se extinguió sola como un microbio que ha perdido su virulencia (…) Catalanizar Cataluña no quiere decir, por tanto, quitar alguna cosa de España. Quiere decir lo contrario: sumarle alguna cosa. Quiere decir hacer la España Grande, y hacerla digna de incorporarse sin murmullos, reticencias o reservas, a una gran Europa”. 

No hay comentarios: