sábado, 1 de mayo de 2010

Pau Gasol



Gran reflexión la del baloncestista de Sant Boi, en la revista ELLE:

"El triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia".



Pau Gasol en el periódico El Mundo.

“«¿De dónde saliste tú?», me han preguntado muchas veces. Yo respondo: «Pues de mi madre y de mi padre, de Barcelona, de España»”.








Mensaje de Pau Gasol para la afición española


http://www.youtube.com/watch?v=QNuFRf8Aaqw


Artículo relacionado:

9 comentarios:

Luis dijo...

Da gusto ver a deportistas catalanes defendiendo a españa y su patriotismo español, patriotismo que comparten la mayoria d catalanes (junto al sentimiento de ser catalanes), que por culpa de una minoria ilusa independentista se ve perjudicada fuera de cataluña tanto politicamente como socialmente.

Javi Hispánico dijo...

Bienvendido al blog Luis, y gracias por tu comentario.

Un saludo.

Celes dijo...

Las personas como Pau harían que este país fuese forzosamente cojonudo.
Soy catalán y español, pero admitamos que aparte de que unos pocos radicales estropeen las cosas no es menos cierto que el anti-catalanismo
es una realidad en España (Y no es un sentimiento nuevo), cualquiera de nosotros lo ha experimentado en infinidad de ocasiones. Es triste pero así es desde tiempos inmemoriales, y eso si que hace imposible cualquier sueño de progreso.

Javi Hispánico dijo...

Hola Celes,

lo cierto es que sí, existe el anticatalanismo, y yo también lo he sufrido cuando he viajado por el resto de España.
Curiosamente, y tú bien lo sabrás, cuando les hablo de como son aquí las cosas, que los catalanes utilizamos sin problemas las dos lenguas, que la política catalana no es la realidad de Cataluña se quedan sorprendidos y su "anticatalanismo" desaparece.

Hay que ser autocríticos y reconocer que desde Cataluña se alimenta ese anticatalanismo, que nosotros tenemos parte de culpa. Recordemos que somos nosotros con nuestros votos los que ponemos de representantes de Cataluña a personajes como Carod Rovira o Joan Laporta.

Por otra parte ese anticatalanismo no esiste desde tiempos "inmemoriales", ni mucho menos. Los catalanes siempre hemos tenido muy buena fama, hoy día estropeada por los movimientos separatistas antiespañoles.

Un saludo!

celes dijo...

Saludos Javi. Tengo casi 60 años y he viajado por todo el territorio nacional, por trabajo, placer, mili etc. efectivamente tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y en Cataluña efectívamente hay gentuza pero por lo menos la misma cantidad que en cualquier otro sitio de España, jamás nadie me ha oído decir nada malo de las gentes de las otras regiones y es por cariño y respeto a tantísima gente que lo merece (Ni mas ni menos que tantísima gente como en Cataluña), esa es mi gran pena porque a mi y a mis hijos nos han insultado gratuitamente (A mis hijas con 7 añitos) en el pueblo de mi mujer que es extremeña. Discrepo contigo en que es un sentimiento nuevo te prometo que lo conozco desde mi infancia. Alguna región del norte ha llenado de viudas el país y nadie se atreve a ponerles motes ni insultarlos como hacen con los catalanes; Catalinos/Chordis/Polacos y el útimo modelo "Catalufos" y te aseguro que no son motes cariñosos que esos están muy bien.
En la misma Galicia años 70 en la marina lo viví de cerca, las conversaciones siempre giraban entorno a la mala educación de los catalanes que hablan catalán (Esto lo comentaban en gallego por supuesto en mi presencia y la de otros no catalanes ni gallegos).
Podría extenderme sin final en este tema pero prefiero quedarme con esos vascos/gallegos/madrileños/andaluces/valencianos maravillosos que he tenido la suerte de conocer y me han aliviado esa pena.
A nadie le interesa en este país fomentar el respeto y el afecto entre hermanos (Estos cerdos juegan a lo otro), si ensuciar las cabezas es tan fácil ¿Sería mucho mas difícil mantenerlas limpias y bien amuebladas?
Por cierto mi hijo se llama Javi.
Un abrazo.

Javi Hispánico dijo...

Hola de nuevo Celes,

yo realmente no he tenido experiencias tan malas como la tuyas. Ya he comentado que con mucha gente con la que hablo tienen una idea preconcevida de los catalanes, a pesar de no haber estado nunca aquí, y cuando hablo con ellos siempre me dicen lo mismo, que ellos piensan que todos los catalanes somos y pensamos como nuestros políticos.
Yo les comento que la mejor manera de quitarse esos prejuicios es venir a Cataluña.

Yo hice la mili en un cuartel donde era el único catalán y nunca tuve ningún problema.
Como ya dije cada uno tenemos nuestras propias experiencias.

De todos modos yo siempre digo que son peores los separadores que los separatistas.

Un placer hablar contigo.

Celes dijo...

Javi... supongo que estamos de acuerdo en el fondo que es lo mas importante (Deseamos lo mejor para nuestro país), pero piensa que los políticos catalanes no son mas que vividores del sistema (Al igual que los políticos del resto de España).
Solo puntualizar algo que ya debes saber, los ciudadanos de Cataluña estamos en total situación desfavorable respecto al resto. A menudo se ataca al sur por ventajas como el PER, pero volvemos a lo de antes, la comunidad foral de Navarra tiene unos privilegios históricos impresionantes, el país vasco también y así y todo la canción que se promociona siempre es la misma "La mierda los catalanes", y ya es cansino. Galicia eligió a Fraga en plena transición (Tanto criticar a Franco) y nadie se sorprendió. En Málaga eligen a Gil, no pasa nada. Pero aquí lo tenemos mal de verdad.
Alguien me dijo una gran verdad que refleja ese sentimiento "ANTI".
A la pregunta de...... ¿Porque despreciais mas a los catalanes que a los vascos por ejemplo?
La respuesta fué clara....
Porque debajo de una chapela en el fondo hay un español en cambio debajo de una barretina hay un gabacho.
Quizá nunca sepamos que fué primero si la gallina o el huevo.
¡ Una lástima, en un país tan precioso !
No te aburro mas con mis devaneos.
¡ Suerte compañero !

Javi Hispánico dijo...

Celes, realmente sí estamos de acuerdo en el fondo, y todo lo que dices es cierto, supongo que por mi edad, bastante más joven que tú, veo las cosas con más optimismo o de otra manera. Teniendo en cuenta que mi experiencia por el resto de Las Españas no ha sido tan mala como la tuya, como ya dije después de unos minutos de charla la gente rectifica y cambia su opinión sobre nosotros. Para mi es un tema de incultura y de nacionalismo español, que también existe.

Por otra parte, históricamente, no hay en España un pueblo más antifrancés que el catalán, jejeje. Pero bueno, ese es otro tema.

Un saludo amigo, ¡seguiremos luchando!
Espero verte por aquí de vez en cuando.

Celes dijo...

JAVI ¡ Efectívamente, ha sido Cataluña quien mas problemas ha tenido con Francia, mas que el resto de España !, supongo que es una manera tonta de insultar, como cuando cualquier idiota te llama "Facha", te llama facha por no coincidir con sus criterios y es una manera cobarde de insultar (Al final te das cuenta que estás delante de un facha en peor de los sentidos), porque ¿Si alguien es fascista, no tiene derecho a ver así las cosas?.
También es cierto que soy mas pesimista que tu (Digamos realista mejor), fíjate que nos movemos hacia el mediévolo con tanta ignorancia y mala voluntad por parte de los ciudadanos, porque en el fondo se creen lo que les interesa creer, eso explica tu puntualización de que... "Cuando les cuentas que aquí las cosas no son como ellos creen", entonces cambian su actitud. ¿Como es posible que le tengan asco a alguien de cualquier lugar sin haber vivido en ese lugar y sin motivo que lo justifique?, eso es trabajo de los políticos, pero si no tenemos criterio propio estamos perdidos, y desgraciadamente pocos lo tienen.
Solo añadir que el nacionalismo no tiene porque ser malo si significa querer y cuidar a tu país y respetar y colaborar con el vecino para vivir en armonía.
Pero eso son chorradas mías, seguramente soy el último romántico y aquí la mayoría castra a las minorías e impone su ley, el juego consiste en mear el terreno como los tigres, y el que lo traspase ¡¡ZASS !!
Fíjate en un detalle, el echo de hablar como lo hacemos ya incitaría a la plebe de cualquier facción a darnos la medalla esa de "Fachaaa".
Estamos renunciando a la libertad y pidiendo a gritos la represión, a mis hijos les digo que lo que mas me preocupa es que los jóvenes apoyen tantas prohibiciones y represión, el pueblo siempre dice
"Jo aixó o trobo beee", y eso es muy preocupante. Es el caldo de cultivo de lo que se avecina.
¡ UN FUERTE ABRAZO AMIGO !